Volver

Proteger la piel: una necesidad en la ciudad

Proteger la piel: una necesidad en la ciudad

Aunque desde hace décadas es conocido que exponerse al sol directamente por muchas horas es la principal causa de cáncer de piel, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado tanto en los últimos años que la protección contra los rayos UV se ha convertido en una urgente necesidad también en la ciudad.

Según la organización estadounidense Skin Cancer Foundation, el cáncer de piel es la forma de cáncer más común, y cobra dos vidas cada hora, solo en los Estados Unidos. Las nubes densas únicamente logran filtrar un máximo de 20% de rayos ultravioleta, por ello el uso de protección solar se hace fundamental. Y, en este contexto, los estudios indican que el uso regular de bloqueadores con SPF 30 o mayor reduce el riesgo de desarrollar carcinoma de células escamosas en un 40% y melanoma en un 50%.

En este sentido, es importante que la ciudadanía comprena lo fundamental de una protección adecuada y diaria para la piel, que, más allá de reducir el impacto de los rayos ultravioleta, de contar con un efecto antipolución especialmente pensado para la alta contaminación de las ciudades. Si tomamos en cuenta que, según un informe de Greenpeace y AirVisual, Lima es la sétima ciudad con peor calidad de aire en Sudamérica, la protección contra la polución es una necesidad impostergable para los limeños.

Por sorprendente que parezca, las horas de exposición a aparatos electrónicos con luz artificial aceleran el fotoenvejecimiento de las célular. La llamada “luz azul” disminuye los niveles de colágeno de la piel, lo cual perjudica su elasticidad y la torna opaca. Por ello, es importante optar siempre por fotoprotectores que también protejan la piel frente a este problema y que cuenten en su composición con antioxidantes activos que favorezcan la hidratación y prevengan la pérdia de elasticidad y la aparición de manchas y arrugas.