Nutrientes para el crecimiento de tu niño

La mayoría de los niños aumentan de peso a un ritmo constante y crecen rápidamente durante los primeros años de vida. Pero, en algunos casos, los niños no cumplen con estos estándares esperados de crecimiento. Los médicos lo llaman “problemas de crecimiento” refiriéndose al bajo crecimiento en altura y bajo aumento de peso; y esto puede deberse a enfermedades como también a problemas en la alimentación. (1) En esta oportunidad hablaremos de los nutrientes que ayudan a tu niño a crecer.

La vitamina A es una de ellas, es esencial en los lactantes y niños ya que favorece el crecimiento rápido y ayuda a combatir las infecciones (como el sarampión). (2)

La vitamina C es importante en los niños ya que ayuda a mantener en buen estado las encías, los vasos sanguíneos, y es fundamental cuando un niño se corta o se hace una herida porque favorece la cicatrización. (3)

La vitamina D es otra vitamina que ayuda en el crecimiento de los niños ya que esta se necesita para tener unos huesos fuertes, formar una dentadura fuerte y además ayuda al cuerpo a absorber la cantidad de calcio que necesita. (3)

La oportunidad que tenemos para desarrollar huesos fuertes es cuando somos niños o adolescentes. Los niños que ingieren suficiente cantidad de calcio, tienen menor probabilidad de presentar pérdida ósea en las etapas posteriores de la vida. La deficiencia de esta vitamina puede causar que sus huesos se ablanden y sus piernas se arqueen (raquitismo), retraso del crecimiento y a veces dolor o debilidad muscular. (4) Es por eso que el consumo de calcio también es importante para el crecimiento normal de los niños.

Por último, tenemos el zinc, un mineral igual de importante para el adecuado crecimiento del niño ya que se ha comprobado que la deficiencia de este mineral puede producir retraso del crecimiento, alteraciones en el sistema inmune, problemas en la piel, problemas de aprendizaje y anorexia. (5)

Ver vitaminas para niños

Claudia Ponce

CNP: 6963

Nutricionista

1. Kids Health from Nemours. Problemas de crecimiento.
  2. Administración de suplementos de vitamina A a lactantes y niños de 6 a 59 meses.
  3. Kids Health from Nemours. Las vitaminas.
  4. Kids Health from Nemours. El calico.
  5. Administración de suplementos de zinc para mejorar los resultados terapéuticos en niños diagnosticados de infección respiratoria