Volver

¿Sabías estos beneficios de la vitamina C?

¿Sabías estos beneficios de la vitamina C?

La vitamina C, conocida también como ácido ascórbico, es un nutriente que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. (1)

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para: (2)

  • Formar una proteína importante (colágeno) utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
  • Sanar heridas y formar tejido cicatricial.
  • Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
  • Ayudar a la absorción del hierro.

Ver vitamina C

El cuerpo no puede producir vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena, por eso es importante incluir alimentos que contengas esta vitamina en nuestra alimentación diaria. Algunas frutas y verduras que contienen esta vitamina en altas cantidades son: kiwi, mango, papaya, piña, frutas y jugos cítricos, melón, fresas, sandía, brócoli, pimientos rojos y verdes, espinacas, papa y tomate. (2)

Finalmente, cocer los alimentos ricos en vitamina C, ya sea en microondas o al vapor, puede reducir el aporte de la vitamina. Recuerda, las mejores fuentes alimentarias de vitamina C son las frutas y verduras crudas o sin cocer. (2)

 

Claudia Ponce

CNP: 6963

Nutricionista

Fuentes:
  1. National Institutes of Health. Vitamina C.
  2. Medline Plus. Vitamina C.