Volver

Vitaminas para tu salud mental

Vitaminas para tu salud mental

La salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Organización Mundial de la Salud lo define como un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. (1)

Empecemos con la vitamina B1 o tiamina que se encuentra en muchos alimentos como los granos de cereales, las nueces, entre otros. Hoy en día hay personas que toman tiamina para poder mantener una actitud mental positiva, para aumentar la capacidad de aprendizaje, para aumentar la energía, para luchar contra el estrés y para prevenir la pérdida de memoria incluyendo la enfermedad de Alzheimer. (2)

Ver catálogo de vitamina B1

 También está la vitamina B6 o piridoxina que es otra vitamina del complejo B. Importante para el desarrollo normal del cerebro para mantener saludable el sistema nervioso e inmune (3) ya que la deficiencia de esta vitamina puede causar depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario. De igual manera hay algunos estudios que indican que las personas con niveles más altos de vitamina B6 en la sangre poseen mejor memoria. (4)

Finalmente tenemos la vitamina B12, necesaria para la mielina, la reproducción celular, entre otros. Su deficiencia puede causar trastornos neuropsiquiátricos como depresión, pérdida de memoria, debilidad, cambios de personalidad y estado de ánimo. (5)

 Ver catálogo de vitamina B12

 

Claudia Ponce

CNP: 6963

Nutricionista

 

Fuente:

  1. Salud mental: fortalecer nuestra respuesta.
  2. Medline Plus. Tiamina.
  3. Mayo Clinic. Vitamina B-6.
  4. National Institutes of Health. Vitamina B6.
  5. Natural Medicines. Vitamin B12.