Volver

Nutrientes para tus ojos

Nutrientes para tus ojos

Nuestros ojos con una mirada colaboran con nuestro cerebro para indicarnos el tamaño, la forma, el color y la textura de un objeto. Nos indican cuán cerca está, si está quieto o se nos está acercando y cuán deprisa se está moviendo. (1)

Del tamaño de una pelota de pimpón, nuestros ojos son extremadamente delicados y nuestro cuerpo tiene muchas formas de protegerlos (1), y tú ¿sabes cómo puedes ayudar a cuidarlos? Acá te dejo los nutrientes más importantes, que puedes incluir en tu alimentación, para la salud ocular.

La vitamina A es un nutriente importante para la visión, tiene propiedades antioxidantes que protegen las células contra los efectos de los radicales libres. Su deficiencia causa ojos secos (2) y xeroftalmia, que es la incapacidad de ver con poca luz y, sin tratamiento, puede causar ceguera. (3)

Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos en el hígado; otras fuentes son los alimentos altos en betacaroteno como las zanahorias ya que el cuerpo transforma el betacaroteno en vitamina A. (2)

 Consigue vitamina A aquí

 

La luteína es un carotenoide que se encuentra típicamente en combinación con la zeaxantina. Son los dos principales pigmentos carotenoides de la mácula y la retina humana; se cree que funcionan como antioxidantes y como filtros de luz azul. Evidencias científicas asocian la alta ingesta de luteína con un riesgo reducido de padecer Degeneración Macular Relacionada con la Edad y Cataratas. (4)

Finalmente, podemos encontrar la luteína en el huevo, el maíz, el brócoli, la espinaca, la col rizada, las zanahorias, el mango, la papaya, el tomate y otras frutas y verduras. (4)

 

Fuente:

  1. Los ojos.
  2. Mayo Clinic. Vitamina A.
  3. National Institutes of Health. Vitamina A.
  4. Natural Medicines. Lutein.