Volver

La importancia de tener un Oxímetro en casa

La importancia de tener un Oxímetro en casa

¿Qué es un oxímetro?

Es un dispositivo pequeño que, a través del dedo, nos indica el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardiaco.

Los valores considerados como normales fluctúan entre 95% y 100%; una cifra inferior puede indicar un problema respiratorio.  

Sin embargo, los que tienen padecimientos preexistentes podrían tener una lectura más baja de lo normal. Si los valores bajan más de 92% debemos ponernos en contacto con el médico.

Este dispositivo electrónico también registra el ritmo cardiaco, cuyo valor normal para un adulto es entre 70 y 100 latidos por minuto.

Ver catálogo de Oxímetros

Indicaciones para el uso del dispositivo:

Lo ideal es que el dedo tenga una temperatura adecuada, en ocasiones cuando se tiene la piel seca, sudorosa o si hace mucho frío, el valor registrado será menor; entonces, uno debe calentar un poco las manos para que la medición sea más precisa y así disminuir la probabilidad de error de lectura del aparato.

También se recomienda tener cuidado con el esmalte en las uñas, cremas, pinturas o uñas postizas. Cabe resaltar que las uñas muy largas pueden afectar la medición, pues dificultan la inserción del dedo.

Se debe procurar que el paciente esté lo más quieto y tranquilo posible durante la medición, ya sea sentado o acostado.

Es recomendable tomar varias mediciones al día, pues los niveles de oxígeno pueden fluctuar.

Es mucho más fácil reforzar un nivel de oxigeno que empieza a bajar que uno que ya se encuentra peligrosamente bajo. En caso de pacientes de COVID-19, los médicos aseguran que se puede experimentar una caída de la saturación de oxígeno sin tener problemas respiratorios evidentes; por lo tanto, se puede tener COVID-19, pero no desarrollar neumonía.

Sin un oxímetro de pulso no se podrá saber cuándo la saturación baje a niveles peligrosos para acudir al hospital. Quizá la saturación baje demasiado y ocasione la muerte.

 

Fuente:

  • Palacios, M (2010) Guía para realizar oximetría de pulso en la práctica clínica. 
  • MINSA
 

Q.F Flor Chávez

CQFP 22950