Volver
Alimentación saludable para adultos mayores.

La alimentación saludable es un hábito que nos debe acompañar toda la vida y puede verse afectada en ciertas circunstancias como por ejemplo el envejecimiento. El adulto mayor sufre cambios en su estilo de vida los que se verán reflejados en su forma de alimentarse; en un principio su requerimiento energético irá disminuyendo con el tiempo, su metabolismo será menor y sus actividades diarias serán otras.
Algunos adultos mayores se vuelven más frágiles, viéndose afectada su capacidad cognitiva, la vista, la marcha y la movilización. Sumado a nuevos signos y síntomas como la pérdida de piezas dentales, los problemas orofaríngeos, la pérdida de sensación de sed entre otros que afectarán su apetito.
Es por esta situación que el adulto mayor podría sufrir de alteraciones nutricionales con la consecuencia directa de una malnutrición energética y proteica. En el proceso habrá mayor pérdida de masa muscular, debilidad muscular y un sistema inmunológico deprimido. Posteriormente podría desarrollar anemia, deshidratación y enfermedades infecciosas.
Por otro lado, si el adulto mayor tiene sobrepeso y sus hábitos no son los adecuados, tendrá exceso de grasa corporal fomentando la obesidad y exacerbando las enfermedades crónicas metabólicas.
Como cuidadores o médicos de estas personas debemos promover una mejor alimentación que evite la malnutrición y sus consecuencias, para ello se recomiendan controles de salud periódicos y visita al nutricionista para indicarle una dieta especial según cada condición.
Las recomendaciones dietéticas para este grupo poblacional deben incluir una gran variedad de alimentos de todos los grupos que ofrezcan macronutrientes a diario y sean fuente de vitaminas y minerales que necesitan en más cantidad. Así mismo contemplar si padece de alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, dislipidemia, insuficiencia renal, cáncer u otras.
La dieta balanceada debe incluir:
- Proteínas: carnes magras, pescados, huevos y legumbres.
- Alimentos fuente de hierro, vitamina B12, ácido fólico: carnes, legumbres, pescados, cereales y nueces.
- Alimentos con vitamina D: cereales fortificados, pescados, huevo y tomar rayos del sol.
- Alimentos con calcio: lácteos bajos en grasa, pescados, verduras verdes oscuro, almendras.
- Alimentos ricos en fibra: frutas y verduras, semillas y granos integrales.
- Agua y bebidas naturales.
Para ello pongamos en práctica estos consejos:
- Fraccionar alimentos en 3, 4 o 5 comidas según las características de cada uno.
- Ofrecer y preparar platos agradables con texturas que el adulto mayor pueda ingerir.
- Aumentar el valor energético de la comida si fuera necesario agregando grasas saludables.
- Incluir frutas o verduras para facilitar la digestión.
- Hidratar adecuadamente para evitar el estreñimiento.
Autor: Pámela Ponce de León Saavedra – Nutricionista CNP 4436
Fuente:
- Nutrición por etapa de vida. Alimentación del adulto mayor de 60 a más años. https://www.minsa.gob.pe/diresahuanuco/NUTRICION/documentos/Alimenta_Adulto_Mayor.pdf
- Alimentación saludable para personas mayores. National Institute on Aging. https://www.nia.nih.gov/espanol/alimentacion-saludable-personas-mayores
Nuestros certificados nos avalan