Componentes del kit de la prueba

1. Preparación de la prueba

a) Lea con atención las Instrucciones de uso para pacientes de la prueba SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal.

b) Lávese las manos con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos antes de realizar la prueba.

c) Compruebe la fecha de caducidad en la parte posterior de las bolsas de aluminio. No utilice la prueba si se ha superado la fecha de caducidad.

d) Abra una de las bolsas de aluminio 1 rasgándola por la línea de corte y extraiga el dispositivo de prueba y el paquete de desecante.

e) Compruebe que el dispositivo de prueba esté intacto y que no haya gránulos verdes en el desecante. No abra el desecante.

2. Recolección y preparación de una muestra nasal

a) Abra la bolsa de aluminio 2 rasgándola por la línea de corte y extraiga uno de los tubos con líquido y una tapa de boquilla y colóquelos encima de la mesa.

b) Abra el precinto del tubo con cuidado para no derramar el líquido que contiene. Deposite el tubo en el soporte para tubos.

c) Suénese la nariz una vez con un pañuelo de papel.

d) Extraiga la torunda del envase. Asegúrese de tocas únicamente el vástago de la torunda y no el flocado de la punta.

e) Incline la cabeza ligeramente hacia atrás.

f) Introduzca la torunda por la tarde del flocado en la fosa nasal izquierda. Deslice la torunda lentamente unos 2 cm hacia adentro (en paralelo al paladar, no había arriba) hasta que encuentre resistencia. No ejerza presión.

g) Gire la torunda 4 veces (durante un total de 15 segundos aproximadamente) presionándola contra el recubrimiento del tabique nasal antes de retirarlas de la fosa nasal.

h) Repita los pasos 6 y 7 en la fosa nasal derecha utilizando la misma torunda. Nota: se deben recoger muestras de ambas fosas nasales con la misma torunda.

i) Introduzca la torunda en el tubo hasta que el flocado penetre en el líquido. Comprima el tubo por la parte inferior y manténgalo apretado. Gire la torunda más de 10 veces para que el material biológico se transfiere de la torunda al líquido.

j) Retire la torunda mientras comprime los laterales del tubo para extraer el líquido de la torunda. Deseche la torunda y cierre bien el tubo con la tapa de boquilla.

Advertencia: Si el tubo no se comprime correctamente puede producirse resultados incorrectos debido al exceso de tampón en la torunda.

3. Realización de una prueba

a) Coloque el dispositivo de prueba sobre una superficie plana.

b) Sostenga el tubo en posición vertical sobre el pocillo circular marcado en la imagen inferior (no sobre la ventana de resultados rectangular).

c) Aplique exactamente 4 gotas en el pocillo circular. Apriete suavemente los laterales del tubo si fuera necesario. Nota: También es posible continuar con la prueba si, por accidente, caen 5 gotas en el dispositivo de prueba.

d) Active el cronómetro y lea el resultado de la prueba tras un periodo de 15 a 30 minutos. Advertencia: Los resultados de la prueba que se leen antes de 15 minutos o después de 30 minutos puede ser incorrectos.

e) Lávese las manos con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos después de realizar la prueba.

4. Interpretación de los resultados

a) Si la línea de control (C) no es visible, el resultado debe considerarse no válido. La prueba no funciona correctamente y debería realizar otra prueba con un kit de prueba diferente.

Es posible que haya realizado la prueba de forma incorrecta. Lea con atención las Instrucciones de uso y repita la prueba. Si el resultado de la prueba sigue siendo no válido, póngase en contacto con su médico o con un centro de pruebas de COVID-19

b) Si la línea de prueba (T) aparece visible junto a la línea de control (C), significa que el resultado de la prueba es positivo.

Observe el resultado con atención: la prueba debe considerarse positiva si las dos líneas son visibles, incluso si son muy débiles.

Un resultado positivo de la prueba significa que es muy probable que tenga COVI-19. Póngase en contacto con su médico/médico de cabecera o las autoridades sanitarias locales inmediatamente y siga las directrices locales de aislamiento. Su médico puede solicitar la realización de una prueba PCR para confirmar el resultado.

c) Si la línea de control (C) es visible (independientemente de su intensidad) pero la línea de prueba (T) no lo es, significa que el resultado es negativo. Es poco probable que tenga COVID-19.

No obstante, incluso si la prueba es negativa, siga respetando todas las medidas de higiene y seguridad.

Si sospecha que tiene una infección (presenta síntomas persistentes o sus síntomas empeoran), póngase en contacto con su médico/médico de cabecera. Puede tener otra infección o el resultado de la prueba puede ser incorrecto. Es posible que deba repetir la prueba después de 1 – 2 días, puesto que la COVI-19 no puede detectarse con total precisión durante las fases de una infección.

Medidas de precaución y advertencias

▪ Utilice el kit del test solo una vez.
▪ Retire el dispositivo del test de la bolsa de aluminio sellada solo cuando esté preparado para realizar el test.
▪ No utilice el kit del test si la bolsa de aluminio está dañada.
▪ En caso de derrame, asegúrese de limpiarlo por completo con un desinfectante adecuado.
▪ Utilice solamente los componentes de este kit del test.
▪ La obtención de muestras inadecuada o incorrecta puede generar resultados falsos o
inexactos.
▪ Evítese el contacto con los ojos y la piel. En caso de contacto accidental, lávese bien para
evitar irritaciones cutáneas. En caso de duda, consulte con su médico.
▪ Mantenga el kit del test lejos de los niños para reducir el riesgo de ingestión accidental del líquido del tampón o de piezas pequeñas.
▪ No utilice ninguno de los componentes del test en el cuerpo, a excepción de la torunda
incluida en el kit. No trague ninguno de los componentes.
▪ Consulte con un médico experto para valorar el resultado del test y determinar si es
necesario realizar pruebas adicionales. Consulte con un médico también si tiene dudas sobre su salud, si experimenta síntomas durante un periodo prolongado o si sus síntomas
empeoran.
▪ Incluso si el resultado del test es negativo, adopte todas las medidas de higiene y seguridad aplicables.

Información obtenida de la Guía de referencia rápida para pacientes: Autotest Antígeno Nasal SARS-CoV-2 de Roche Versión de documento: versión inicial Fecha de revisión: Abril de 2021 ©2021. Reservados todos los derechos.