¿Puedo tomar Vitamina C si tengo gastritis?

VITAMINA C EN GASTRITIS

El ácido ascórbico, forma reducida de la vitamina C, es una sustancia que interviene en la formación de colágeno, así como en la regeneración de los distintos tejidos de nuestro organismo.

Por este motivo, en las últimas décadas se han hecho estudios sobre su intervención en la regeneración de úlceras gástricas y así evitar la progresión de estas, a lesiones que conllevan a predisponer la aparición del cáncer gástrico.

En un estudio hecho en Linqu County, China, Wei-cheng. donde se encargaron de estudiar a 3433 pacientes con lesiones tipo ulcerativas asociadas a metaplasia intestinal, displasia gástrica y gastritis atrófica, de los cuales el 77% eran portadores de Helicobacter Pylori.

Se midieron los niveles de ácido ascórbico en el jugo gástrico, encontrándose disminuidos sus niveles en aquellos infectados, y no así en los no portadores de h. Pylori; en ambos se inició la ingesta de Vitamina C, y se monitorizó con endoscopía gástrica posterior.

En este estudio se concluyó, que el ácido ascórbico exógeno, no es un factor protector contra el cáncer gástrico en general; pero en los pacientes que presentaron lesiones ulcerativas asociadas a h. Pylori, se tuvo un resultado exitoso en evitar su progresión a lesiones precancerosas.

Otro estudio realizado en CHINA al, donde se quiso estudiar la asociación de la H. pylori y los niveles disminuidos de ácido ascórbico; se tomó 115 pacientes a los que se debía de hacer gastroscopía, y se midió, dentro de otros, sus niveles de ácido ascórbico en el jugo gástrico y se tomó biopsia en todos; resultando de ellos 62 infectados por dicho microorganismo, se demostró efectivamente los pacientes con h. Pylori tienen menos niveles de ácido ascórbico en su jugo gástrico.

Al final del estudio se concluyó que los cambios histológicos gástricos terminaron progresando en éstos mismos.

¿Qué son los bioflavonoides y para qué sirven?

• Intervienen en la absorción de vitamina C.
  • Repercuten en el buen estado de los vasos sanguíneos.
  • Ayudan a cicatrizar heridas.
  • Evitan que la vitamina C se oxide y protegen al organismo.
  • Regulan la flora intestinal.

En resumen:

1. La ingesta de vitamina C ha mostrado tener una relación inversa con la aparición del cáncer gástrico.
  2. Estudios recientes en personas de alto riesgo, sugieren que el ácido ascórbico, forma reducida de la vitamina c, protege contra el cáncer gástrico; donde es altamente conocido que uno de sus principales factores de riesgo es la infección con Helicobacter Pylori.
  3. Los pacientes infectados por esta bacteria tienen una cantidad reducida de sus niveles de ácido ascórbico en su jugo gástrico.
  4. La vitamina C es, como factor protector contra el cáncer gástrico. Y mejora las secuelas de los pacientes con biopsia positiva de H. Pylori y su sintomatología.

Autor: MEGA WE CARE y Dr. Eduardo Morán Viñas

• Medico Clínico de la Universidad De Buenos Aires (Uba)
  • Profesor De Fisiología Y Farmacología Clínica
  • Director Médico De ITF Perú (España)

Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXVII (590) 337-338 2009

Vitamina C MegaWecare

Nat C Ester 1000 mg x 30 und RS: DE-2064 Uso correcto: Disolver un sobre en 200ml de agua, una vez al día con las comidas o como lo indique un profesional de la salud. No superar dosis diaria. Precauciones: Consulte a su profesional de la salud antes de usar si usted ha tenido cálculos renales. El ácido ascórbico puede aumentar el riesgo de recurrencia de cálculos de oxalato de calcio. Leer atentamente las instrucciones antes de su uso. No utilizar el producto después de la fecha de vencimiento. Mantener fuera del alcance de los niños. Contraindicaciones: Las personas con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los ingredientes.