¿Cómo la vitamina C fortalece el sistema inmunológico?

La Vitamina C

La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílago, músculos y colágeno en los huesos. También, es vital para el proceso de curación del cuerpo.

La Vitamina C es un nutriente hidrosoluble (solo es soluble en sangre) que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Además, el cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas. La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

¿Cuánto de Vitamina C necesito por día?

ETAPA DE LA VIDA

Fuente: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf

Efectos de la Vitamina C

1. Prevención y Tratamiento En Cáncer
    Algunos estudios en animales y tubos de ensayo indican que los niveles muy elevados de vitamina C en la sangre podrían reducir los tumores. Sin embargo, se requieren estudios adicionales para determinar si altas dosis de vitamina C por vía intravenosa contribuyen al tratamiento del cáncer.
  2.  Vitamina C y Enfermedad Cardiovascular
    Los investigadores creen que el contenido de antioxidante de estos alimentos podría ser en parte responsable de esta asociación porque el daño oxidativo es una de las principales causas de la enfermedad cardiovascular.
  3. Vitamina C y la Función Ocular
    Algunos estudios indican que las personas que consumen más vitamina C presente en los alimentos corren menos riesgo de padecer cataratas, los estudios de investigación indican que la vitamina C, combinada con otros nutrientes, podría retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.
  4.  Vitamina C y el Sistema Inmune
    Nuestro sistema inmunológico cumple dos funciones importantes. Primero, nos protege del riesgo de infecciones y enfermedades; y, en segundo lugar, puede reducir la gravedad de esas enfermedades y ayudar a recuperarnos más rápido. Específicamente, nuestro sistema inmunológico incluye dos líneas de defensa:
    1. Sistema inmune innato
      Nuestro sistema inmunológico innato reacciona rápidamente a una amplia gama de amenazas diferentes de una manera no específica.
    2. Sistema inmunológico adaptativo
      Nuestro sistema inmunológico adaptativo reacciona más lentamente, pero es más específico (y efectivo) en la forma en que aborda esas amenazas.

La clave para un buen sistema inmunológico radica en garantizar que ambos funcionen en armonía; y una excelente manera de lograrlo es tomando micronutrientes y suplementos dietéticos con regularidad.

LA VITAMINA C no solo es un poderoso antioxidante, es también esencial para nuestro sistema inmunológico innato, por ejemplo, al ayudar a reducir la duración y severidad de un resfriado común.

Específicamente, la vitamina C promueve la función de los neutrófilos, los glóbulos blancos que ayudan a curar los tejidos dañados y combatir las infecciones. A su vez, esto ayuda a brindar una mayor protección al acelerar la respuesta de nuestras células inmunes.

LA VITAMINA C tiene efectos beneficiosos para el sistema inmune innato y adaptativo. Específicamente parece estimular las células Natural Killer y contener la disminución de linfocitos después del ejercicio. Mejora la quimiotaxis de neutrófilos acelerando la recuperación en las infecciones.

Por el contrario, deficiencias en esta vitamina parecerían incrementar la susceptibilidad a infecciones, así como se han observado en individuos con distintas patologías crónicas, como por ejemplo el cáncer.

Tener cuidado con:

• Quimioterapia: Existe la inquietud de que el uso de antioxidantes, como la vitamina C, durante la quimioterapia podría reducir el efecto de los medicamentos de quimioterapia.
  • Estrógeno: Tomar vitamina C con anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal podría aumentar los niveles de estrógeno.
  • Inhibidores de la proteasa: El uso oral de vitamina C podría reducir el efecto de estos medicamentos antivirales. ANTIVIRALES.
  • Estatinas: Cuando se toman con vitamina C, los efectos de las estatinas, que podrían ser beneficiosas para las personas con colesterol alto, podrían verse reducidos.
  • Warfarina: La vitamina C en dosis altas podría reducir la respuesta a este anticoagulante.

Autor: MEGA WE CARE y Dr. Eduardo Morán Viñas

• Medico Clínico de la Universidad De Buenos Aires (Uba)
  • Profesor De Fisiología Y Farmacología Clínica
  • Director Médico De ITF Perú (España)

Referencias:

Nat C

Nat C Ester 1000 mg x 30 Un RS: DE-2064 Uso correcto: Disolver un sobre en 200ml de agua, una vez al día con las comidas o como lo indique un profesional de la salud. No superar dosis diaria. Precauciones: Consulte a su profesional de la salud antes de usar si usted ha tenido cálculos renales. El ácido ascórbico puede aumentar el riesgo de recurrencia de cálculos de oxalato de calcio. Leer atentamente las instrucciones antes de su uso. No utilizar el producto después de la fecha de vencimiento. Mantener fuera del alcance de los niños. Contraindicaciones: Las personas con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los ingredientes.