Los farmacéuticos somos la primera contención de un paciente COVID.

Un testimonio de quien enfrenta la pandemia en la primera línea.

Nataly Cárdenas Huamán, Directora Técnica de Farmacia Universal (Local La Molina)

Los químico farmacéuticos no solamente nos paramos atrás de un mostrador y vendemos. Nuestro trabajo va mucho más allá. La atención abarca la prevención de la salud, la atención al público, la resolución de las dudas que tienen en el momento de tomar sus medicamentos, el seguimiento desde el momento que adquieren un producto hasta que lo administran. Si presenta algún tipo de reacción adversa también estamos ahí, y estamos preparados porque estamos en una educación constante.

En esta pandemia el primer lugar al que va un paciente que sospecha que tiene COVID es muchas veces una farmacia. Ellos nos dan conocer sus síntomas y es donde comienza nuestra participación. Primero, les pedimos que mantengan la calma y les recomendamos que se acerquen a un centro de salud para que les hagan la prueba y descarte. Si sale positivo y vuelven por ayuda, solo podemos recomendar que sigan las indicaciones del médico y, sobre todo, que no se automediquen.

"No podemos ser partícipes de la automedicación. Siempre respetamos la salud del paciente. No es cuestión de vender, es cuestión de comprometernos con lo que hacemos".

Se hizo común que los pacientes pidan medicamentos sin receta médica. Muchas a veces a partir de una publicación en redes sociales. "Esto es lo que cura el COVID", me decían. Pasó con la ivermectina o la azitromicina. Pero nosotros no podemos ser partícipes, nosotros estamos aquí para educarlo, para orientar. Lo máximo que podíamos recomendar era una hidratación constante, enseñarles ahí mismo a usar el oxímetro o darles paracetamol si hay fiebre o dolor. Siempre respetamos la salud del paciente. No es cuestión de vender, es cuestión de comprometernos con lo que hacemos.

Sobre todo al principio, cuando había mucha incertidumbre, sí sentíamos miedo de estar tan expuestos al virus, más que por contagiarnos nosotros, por llevarlo a la casa donde podía haber personas vulnerables. Hemos tenido contagiados y sustos. Yo misma me contagié, tuve síntomas fuertes por varios días, pero no llegué a hospitalización. Pero hemos trabajado mucho en mantener la tranquilidad y mantener todos los protocolos no solo con los pacientes, sino también entre compañeros porque compartimos un mismo espacio.

¿Es importante que estemos vacunados? Yo creo que sí, pero esperamos nuestro turno. Ahora mismo, el Colegio Químico Farmacéutico hace sorteos para ir avanzando por grupos. Por supuesto, todo se compensa con la gratitud de los pacientes, que se van a casa mucho más tranquilos con la información y contención que les ofrecemos. Somos muchas veces la primera contención que tienen. Muchos de ellos o sus familiares vuelven después de días a dar las gracias. Eso me hace sentir feliz, es una satisfacción que no se puede encontrar en otro lugar.

Autor: Atusalud.pe

- https://atusalud.pe/los-farmaceuticos-somos-la-primera-contencion-de-un-paciente-covid-nid-516