¿Hay relación entre la salud de tus encías y el Alzheimer?

Un nuevo artículo científico publicado en la prestigiosa revista Science presenta nuevos hallazgos convincentes que apuntan a que existe una estrecha relación entre la periodontitis y la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de una teoría que la comunidad científica lleva años sospechando y que las evidencias que presenta este estudio han supuesto un avance fundamental en su demostración. Por esta razón, ha generado un gran interés entre la comunidad científica y los medios de comunicación.

La relación entre ambas enfermedades se debe a las bacterias implicadas y los procesos inflamatorios. El patógeno más importante y frecuente en el desarrollo de periodontitis, el Porphyromonas gingivalis -y el proceso inmuno-inflamatorio crónico y la inflamación sistémica secundaria derivada de la periodontitis que provoca-; podrían inducir fenómenos neuro-inflamatorios que favorecieran la enfermedad de Alzheimer.

El artículo reúne diversos estudios y evidencias sólidas y tendrá, según los expertos, efectos relevantes tanto en el estudio de las causas de la enfermedad de Alzheimer, como en la investigación de nuevas terapias innovadoras.

Estos nuevos hallazgos dan todavía más importancia al cuidado y mantenimiento de la salud de las encías. Actualmente, se estima que en España la prevalencia de gingivitis (estado previo a la periodontitis) es de entre 6 y 8 personas de cada 10. Ante el primer síntoma de gingivitis, acude a tu consulta odontológica. Lee todo sobre el cuidado de tus encías en nuestro espacio web dedicado íntegramente a la salud gingival.

La manera principal de mantener unas encías sanas es seguir una correcta y completa higiene bucal diaria con productos específicos para el cuidado gingival.

En VITIS ponemos la ciencia al servicio de la salud de tus encías con nuestra gama específica VITIS encías. El cepillo VITIS encías respeta las encías más sensibles.

La pasta dentífrica VITIS encías y el colutorio VITIS encías con Cloruro de cetilpiridinio (CPC), ayudan a prevenir y tratar la inflamación y el sangrado de las encías, dificultan la formación de placa bacteriana (biofilm oral) y reducen su acumulación.

Autor: Dentaid y Vitis

Referencia:

1. https://www.sepa.es/web_update/nuevas-evidencias-confirman-la-asociacion-entre-periodontitis-y-enfermedad-de-alzheimer/